Procesadores gráficos para ARM - Febrero 2011

Pues la verdad que estoy un poco perdido como está este mundillo y creo que merece una recapitulación para el mundo móvil.

NVIDIA

Tegra APX 2500 - Junio 2008

  • Procesador: RM 11 600 MHz MPCore (originalmente Geforce ULV)
  • Memoria: NAND flash, Mobile DDR or NOR
  • Gráficos: Image processor (854×480 pixels)
    • Soporte de hasta cámaras de 12 megapíxeles
    • Soporte de pantallas LCD de hasta 1280×1024
  • Almacenamiento: IDE para SSD
  • Códecs de vídeo: up to 720p H.264 and VC-1 decoding
  • Incluye Geforce ULV con soporte para Open GL ES2.0, Direct3D Mobile, y shaders programables
  • Salidas: HDMI, VGA, vídeo compuesto, S-Vídeo, salida de conector estéreo, USB
  • USB-on-the-gp
Sacado de la Wiki y la verdad hay muy poca infomación a simple vista. Tampoco tiene mucho interés ya que no fue soportado por casi ningún fabrincante. Simplemente fue un paso necesario para llegar a la segunda versión.


Tegra APX 2600 - Febrero 2009

Algunos ajustes en soporte de NAND


Tegra 2 (T20/AP20H) -
Q1 2010
  • Procesador: Dual-core ARM Cortex-A9 MPCore, hasta 1 GHz
  • Gráficos: GeForce ULP (Ultra Low Power).Duplica el rendimiento de la serie anterior para sobremesa (10%-30% más rápido que el PowerVR SGX540 y 25%-100% (curioso intervalo) que el Snapdragon Adreno 205). Frecuencias de 333MHz(T20) y 300MHz(AP20H).
  • Soporte de DDR2 y DDR2 de bajo consumo (DDR2-667, 166 MHz)
  • Capaz de decodificar vídeo 1080p H.264/VC-1/MPEG-4
  • Codificar 1080p H.264
  • Codifica y descodifica JPEG (si hace lo anterior, parece normal)
  • Dual-display support
  • Soporte de cámara de hasta 12MPix.
  • Implementaciones: Acer Iconia Tab A500, Asus Slider, Asus Transformer, LG Optimus 2X, Motorola Droid Bionic, Motorola Xoom y Atrix 4G, Notion Ink Adam tablet, Samsung Galaxy Tab 10.1, T-Mobile G-Slate, Tesla Model S, Toshiba AC-100, Toshiba Folio 100, Velocity Micro Cruz Tablet L510, ViewSonic G Tablet.
  • España: De momento lo más cercano parece el LG Optimus 2X que se espera a 500 euros.
  • Software: Tegra Zone
Más datos: http://www.nvidia.com/object/tegra-2.html

Tegra 2 3D (T25/AP25) - Q1 2011

Una versión oceada del chip anterior con la escusa de las 3D. Alcanza los 1.2Ghz. La GPU va a 400 Mhz.


PowerVR

Empezamos ya por los que tienen shaders unificados.

Series5 (SGX)

Posee pixeles, vértices y geometría por hardware con soporte de Open GL 2.0 y DirectX 10.1 Shader Model 4.1. Veamos los distintas versiones:

SGX530: Droid X, Defy

SGX 535: usado por Intel en sus GMA 500 y 600 para sus Atoms, con mejor capacidad para el video que las propias GMAs desarrolladas de Intel, que no así para juegos. Integrado en el A4 de Apple es usado en el iPhone4, iPad, iPod Touch 4G y Apple TV.

SGX540: Galaxy S, se habla de 90 millones de poligonos por segundo, que algo mejor que nada es, aunque poco indicativo de su potencia. En el Neocore vemos que es un 35% mas rápido que el SGX530, aunque con CPU tb más lenta en este ultimo 800 Mhz vs 1Ghz, como podemos ver aquí.


Series5XT (SGXMP)

Es la variante multinúcleo de la serie SGX. Serán usados en la próxima PSP2 en su versión de 4 núcleos con el SGX543, denominada MP4+. Versiones más básicas de dos núcleos también estarán disponibloes MP2+.

Me quedan algunos chips por ahí pero los pondré más adelante, la verdad es que soy lento y me cuesta avanzar al liarme con los datasheet.




Referencias:


http://es.engadget.com/2010/07/13/el-galaxy-s-vapulea-al-restro-de-androides-del-mercado-con-su-es/

http://www.nvidia.es/page/home.html

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